Economía / Juan Latrichano: «El reperfilamiento de la deuda la hizo el gobierno anterior, con Lacunza como ministro»
14 junio, 2022
La especulación financiera que comenzó la semana pasada con el desarme de posiciones en los bonos indexados por inflación aún no se detiene. Las acciones y los títulos argentinos volvieron a registrar fuertes pérdidas ayer, mientras los dólares financieros y el blue avanzaron en sus respectivas cotizaciones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, escribió el domingo cerca de la medianoche en Twitter que el Gobierno no va a defaultear la deuda en pesos. De ese modo, buscó ponerle un freno a los rumores que, según afirman en el Palacio de Hacienda, son alimentados por la oposición. Además en estos días habrá medidas monetarias y financieras que, de acuerdo a la evaluación que hacen en Economía, implicará que quienes jugaron a desestabilizar perderán mucho dinero.
En comunicación con radio Universidad de La Plata, Juan Latrichano, doctor en economía y vice decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Matanza, expresó que «estamos en una conmoción mundial. Estados Unidos con inflación muy alta, la más alta de 40 años a la fecha, amenazas de recesión, mañana posiblemente suba la tasa de interés, las acciones en el mundo han caído, hay ya dos criptomonedas que prácticamente entraron en corralito. Todo esto da un panorama un panorama sombrío a nivel internacional. El escenario de guerra, las restricciones de alimentos para Europa en particular, y el mundo en general, y el problema energético. Todo esto ya genera un panorama muy delicado, pero al mismo tiempo pareciera que algunos actores de la vida nacional están bañados de inconsciencia, porque salir a hablar esto es de una peligrosidad y de una criminalidad extrema».
Latrichano señaló también, en el mismo sentido, que «salir a decir que si son gobierno van a echar mano de los ahorros es más o menos lo mismo que tirar nafta al fuego. Creo que se ha provocado una inestabilidad emocional, entonces, antes eso, la gente es reacia a renovar estos certificados, en pesos. No hace mucho tiempo, el ministro Lacunza reperfiló la deuda en pesos. Para ser claros: reperfilar quiere decir defaultear, porque la gente al cobrar sus títulos en pesos arbitraba pesos hacia dólares en un esquema de mercado abierto, en un esquema de liberalidad cambiaria, recordemos que eran muy altos los límites en la compra de dólares» y añadió que «ahora la economía está con su cepo. El manejo de dólares, si bien no es para tirar ‘manteca al techo’, tampoco es trágico. Ayer el Central recompuso parte de reservas, pagó importaciones por energía. Por el lado externos las cosa viene con algunos inconvenientes, pero pareciera que se van superando».
La entrevista: