El Consejo Superior de la UNLP se expresó por la educación pública, inclusiva y de calidad
13 septiembre, 2023
El Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo a la EDUCACIÓN PÚBLICA. El documento, firmado por todos los representantes de los distintos claustros, ATULP, ADULP y FULP ratifica el compromiso con una universidad que representa la posibilidad cierta de progreso para la sociedad y para miles de jóvenes que cursan en sus aulas.
Al respecto, Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP, se expresó en Radio Universidad: «Es estimulante la madurez y el nivel de cohesión en estas convicciones elementales de cada uno de los claustros para defender la universidad pública por su razón de ser. Por producir profesionales, por producir conocimiento en su más alto nivel, que es una herramienta fundamental para desarrollar nuestro país, de forma equitativa y con igualdad de oportunidades. Este modelo tan singular de la Argentina, que basa la educación no solo en el progreso individual, sino en el progreso social, es imprescindible sostener».
El Dr. Arq. Tauber adelantó algunos acuerdos con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y confirmó: «La semana que viene estaríamos en condiciones de poner en marcha el Tren Universitario tras la ampliación de su recorrido, y estamos con la carpeta armada para empezar a cerrar los compromisos para comenzar la tercera etapa de la ampliación».
Además, enfatizó: «Es necesario que sigamos defendiendo esto, para que la universidad sea inclusiva, para todos, para los que llegan con facilidad a sus claustros y abrazan una profesión, pero también para los que están excluidos y no tienen oportunidades en la vida. La universidad tiene que ser esa herramienta, esa fábrica de oportunidades».
En ese sentido, el vicepresidente de la UNLP afirmó que, a pesar de la gratuidad de la universidad, estudiar una carrera es costoso y reivindicó las políticas de bienestar que lleva adelante la casa de estudios: «Por eso tenemos el comedor más grande de Argentina, el albergue universitario, el tren y el micro universitario y el boleto estudiantil. Hay que rodear esa primera gratuidad en las clases de grado, con los derechos necesarios para efectivamente concretar el objetivo de tener un título profesional, de poder aportar desde su conocimiento al desarrollo del país».
Finalmente, Fernando Tauber adelantó que la semana próxima se va a poner en marcha la fábrica de celdas y baterías de litio, «un esfuerzo tremendo de la UNLP, con YPF y el CONICET para agregarle valor a esa riqueza natural que tenemos. Con Bolivia y Chile, tenemos el yacimiento más importante del mundo, y no hay una sola fábrica que le agregue valor a todo ese recurso que tenemos en toda América Latina. Eso se pudo hacer por el conocimiento que hay en la universidad, no hay desarrollo sin conocimiento».
La entrevista: