El día después de las PASO /Roberto Bacman, director de CEOP: «Probablemente el principal enojo pasa por la economía»
13 septiembre, 2021
Roberto Bacman, sociólogo y director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de los escenarios posibles de cara a las elecciones legislativas generales del próximo 14 de noviembre, tras los resultados, adversos para el oficialismo, de las Paso de este domingo 12 de septiembre.
«Tendríamos que dividir el país, porque están los distritos que ya eran de Juntos por el Cambio, donde los resultados se asemejaban a las encuestas previas. Fue lógico lo que pasó el CABA. Quizás las encuestas daban un 11 por ciento para Miley y obtuvo el 13, está dentro de los errores estadísticos. Está la buena campaña que hizo (Leandro) Santoro en el Frente de Todos porteño, obteniendo casi un 27 por ciento, un valor histórico. El resultado en Córdoba fue muy lógico, lo mismo pasó en Jujuy, en Corrientes y en Mendoza. La gran sorpresa fueron las provincias, que eran del FdT, especialmente la Provincia de Buenos Aires, y en las que no se esperaba, por encuestas y por muchos factores, un triunfo (de Juntos) tan impactante, como pasó en La Pampa, en Chaco, en Terra del Fuego, en Santa Cruz, en Chubut. Las bocas de urna no esperaban estos resultados. El fenómeno más importante es el índice de no votación, como castigo. Hubo un índice de participación mucho menor en los propios votantes del Frente de Todos, especialmente en la Provincia de Buenos Aires», expresó Bacman.
El sociólogo dijo, en ese sentido, que «probablemente el principal enojo pasa por la economía. Estamos a menos de 24 horas del shock de las urnas, pero hay que analizarlo. Esto explica lo que ocurrió con las bocas de urna. La gente que fue a votar a Juntos por el Cambio, fueron a votar todos. Esperaban entre 36 y 37 por ciento, y que con eso perdían en el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, y obtuvieron 38. Los votantes (del FdT), que no fueron a las urnas, están ahí. El desafía es ir al territorito y ver qué pasó. Puede cambiar el panorama para las elecciones generales. No es tan sencillo el camino para Juntos por el Cambio para las elecciones que viene. Están muy cerca de su techo y les va a resultar más difícil crecer, que al Frente de Todos», y consideró que «la gente saber y acepta que la vacunación está funcionando bien, y que se le está peleando bien a la variante Delta, pero no alcanzó. Hay que hablar de lo que la urna no dijo. Está mal usada la expresión ‘voto castigo’. Si se repite el no voto en noviembre, va a dejar un panorama complejo para la gobernabilidad de Argentina, porque el Gobierno puede perder la mayoría en el Senado. La gente no entiende de la macro economía, si no que mira cuánta plata tiene en el bolsillo y si eso me alcanza para llegar a fin de mes. El principal enemigo de todos los días es la inflación».
La entrevista: