EL GOBIERNO BONAERENSE CELEBRÓ LA SANCIÓN DEL PRESUPUESTO
29 diciembre, 2021
El Gobierno de Axel Kicillof celebró «el acto de consenso y responsabilidad institucional» que derivó en la aprobación del Presupuesto 2022 en la Legislatura de la jurisdicción. Para el mandatario bonaerense la sanción de la iniciativa «le permite a la provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses».
En ese marco, el gobernador destacó que la ley contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, lo cual permitirá «obras fundamentales para la provincia» de Buenos Aires.
La denominada «ley de leyes provincial» -que plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones- se votó primero en Diputados y luego se sancionó en el Senado, al igual que la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio.
En los fundamentos de la norma el Poder Ejecutivo señaló que el rol del Estado estará «orientado a acelerar la recuperación económica» y a «garantizar los derechos sociales y equiparar las oportunidades de progreso de sus habitantes».
En ese sentido, Kicillof agradeció a senadores y diputados por acompañar el Presupuesto, y consideró que «este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la Provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses».
Analizó que «el plan 6×6 centra nuestras prioridades en la reparación y transformación de la Provincia, en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor».
En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien aseveró que el Presupuesto 2022 «permitirá seguir reforzando el rol del Estado en las áreas esenciales».
«También nos ocuparemos de las brechas estructurales de la provincia, con una inversión récord en infraestructura y políticas de impulso a la producción», indicó el funcionario.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que tras a sanción de la Ley Impositiva «no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media».
Y explicó que «en líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021».
«Tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones», graficó el titular de ARBA.
En el Presupuesto 2022 se aumentarán los niveles de inversión pública en infraestructura en todas las áreas primordiales de la provincia, y los gastos de capital en el año tendrán un incremento del 44,1% en términos reales sobre todo para áreas como educación, seguridad, justicia y vivienda.
Además, crea 25.450 nuevos cargos estatales, de los cuales 12.000 serán para que la Dirección General de Cultura y Educación designe docentes y auxiliares; prevé incorporar 10.000 policías; 2.025 trabajadores para el Ministerio de Salud; 1.500 para el de Justicia; 200 para el Poder Judicial; 120 para el Ministerio de las Mujeres y 30 para el Instituto Universitario Juan Vucetich.
La Ley prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total. Otro punto tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $123.079 millones, lo que implica un incremento de 57% real respecto al 2019.
Una de las políticas clave incluidas en la ley es el Servicio Alimentario Escolar, que tendrá la inversión más elevada en términos reales en la historia reciente del programa, con $51.575 millones, y en términos presupuestarios, implica una mejora del 118% en términos reales frente a los niveles de 2019.
Se prevé un gasto de $35.333 millones para el área educativa y de $47.233 millones para seguridad, y el presupuesto además incluye un Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de $7.000 millones.
En la sesión se acordó con la oposición la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones, para que las comunas dispongan de ciertos recursos para la realización de obras.
La «Perspectiva de Género» es el último eje para el que el gobierno destinará casi $ 75 mil millones, destinados a programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.
También se sancionó la Ley Impositiva, que es la que fija los tributos que los bonaerenses deberán abonar el año que viene y que, de acuerdo con el gobierno bonaerense, «está diseñada sobre la base de la recuperación económica».
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que la norma busca «dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria», evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y orientándola, en la solidaridad, a los sectores con mayor capacidad contributiva.
Así, en el caso de Ingresos Brutos se duplicó el monto de facturación para acceder a alícuotas diferenciadas; además, aquellos monotributistas de la categoría más baja que se inscriban en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos tendrán una exención por 1 año.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotarlo de mayor progresividad se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.
El aumento de impuestos Automotor e Inmobiliario que se votó es de menos del 35% para el 90% de los contribuyentes, y en relación con el Impuesto de Sellos, se mantuvieron las alícuotas vigentes.