EL GOBIERNO RENOVÓ LA REGULACIÓN DE PRECIOS PARA PRODUCTOS CÁRNICOS

3 febrero, 2022

El Gobierno renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

De esta manera, los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, «notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico», informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

La primera etapa del programa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año.

En tanto, los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Respecto de los precios, el valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

Este acuerdo con el sector cárnico es producto del trabajo en conjunto entre Desarrollo Productivo, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior.

«El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla», destacaron desde el área que conduce Matías Kulfas.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UnICA).

Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados, las cadenas mayoristas y las carnicerías adheridas a UnICA y ABC.

LA INFLACIÓN DE ENERO Y LA DE DICIEMBRE SERÁN EQUIVALENTES

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que la inflación de enero será similar a la de diciembre, que registró un 3,8%, y manifestó su preocupación por la suba que se registra en los productos frescos.

«Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre», indicó Feletti.

De todas maneras, aseguró que «en marzo se verá» el efecto de los instrumentos regulatorios que se están construyendo.

«Tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados”, explicó Feletti.

En este sentido, aclaró que “la inflación monopólica es la inflación de góndola y la inflación internacional es en los productos frescos”, y consideró que “ahí se tienen que ver los desacoples”.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista