EL PRESIDENTE INDICÓ QUE LOS JUECES DESCONOCEN LA DIVISIÓN DE PODERES

10 mayo, 2023

El presidente Alberto Fernández  se refirió al accionar de algunos jueces que están afectando el funcionamiento del Poder Judicial. Al respecto, el Presidente indicó los jueces toman decisiones  «arrogándose una competencia de dudosa legitimidad».

«La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático», manifestó.

Al respecto, indicó que «la democracia» está «como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas».

«Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes» es que «la justicia de esta república se ha degradado», afirmó el mandatario.

«Tampoco es casual que hayan dictado» la medidas que atentan contra el orden democrático cuando se desarrolla «una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación» donde se denuncia «a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos», sostuvo Fernández.

Al tiempo que indicó: «La degradación judicial debe concluir. No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema».

«Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático», agregó.

«Estos jueces desconocen también la división de poderes. Ayer mismo, unas horas antes de esta decisión, el presidente de la Corte suprema hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria», señaló el Presidente.

«La democracia cruje cuando no hay justicia», puntualizó el primer mandatario.

Además, Alberto Fernández sostuvo que en Argentina es necesaria una reforma de la Justicia. «La reforma del poder judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma profunda e integral de la justicia y por eso enviamos al Congreso de la Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema. Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos. Tenemos que conseguir las mayorías necesarias para poder llevarlo adelante. Necesitamos legisladores comprometidos a dar esta pelea contra el avasallamiento de la república», añadió Fernández.

«Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes», señaló el Presidente.

El mandatario indicó en cadena nacional que el pueblo argentino defenderá la democracia. «Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defenderla, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso», indicó al respecto.

El Presidente destacó en otro momento de su discurso la importancia de una Justicia que pregone valores de igualdad «Para nosotros y para todo el pueblo argentino la justicia es un valor fundamental, es un pilar de la sociedad libre e igualitaria que deseamos, la justicia es un acto reparador», sostuvo.

«Es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia», finalizó el Presidente.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista