Encuesta Nacional sobre Estructura Social
31 julio, 2014
La Universidad Nacional de La Plata coordina la puesta en marcha de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES). La iniciativa se instrumenta en nuestra región a través de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Trabajo Social. Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), que depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.
La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social prevé el relevamiento de unas 12.000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la CABA, con el objetivo de conocer cabalmente las características de los hogares argentinos en el presente milenio. En total la muestra alcanza a representar más del 92% de la población y permite establecer generalizaciones a nivel país, región, grandes aglomerados urbanos y distintas localidades según tamaño.
El trabajo de campo es realizado por 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participaron de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.
Desde la UNLP explicaron que “las viviendas relevadas son elegidas al azar y los encuestadores se están presentando con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta –agregaron- podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador”.
Los organizadores destacaron además la importancia de que los vecinos de la región colaboren con los encuestadores y detallaron que el operativo de encuestas está previsto para los fines de semana. Respecto a las características del cuestionario, adelantaron que “el encuestador formulará preguntas sobre trabajo, educación, y acceso a servicios, entre otras. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan”.
Bajo el lema “Conocer para comprender” desde el PISAC se está desarrollando una campaña de sensibilización a la sociedad, solicitando a las personas elegidas para ser encuestadas que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario.