Entrevista a Valeria Selinger, directora de «La Casa de los conejos», basada en el libro de Laura Alcoba

20 octubre, 2021

Valeria Selinger, Directora de «La Casa de los conejos», película basada en el libro Laura Alcoba, del mismo nombre, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de este filme, que se estrena en cines este jueves 21 de octubre.

«El proceso llevó varios años, desde la lectura del libro hasta que estuvo el guion terminado. Hubieron unas cuantas versiones del guion, con la participación de Laura (Alcoba). Hay muchas cosas que vienen de mi propia vida, la mayoría de las cosas son del libro y otras medio fantasiosas, porque lo cuento desde la mirada de una niña. Me interesaba que esa mirada predomine. Mi película habla del silencio de una niña que vive en un contexto de dictadura, que sabe que tiene que callarse para sobrevivir, que no tiene que decirle a nadie su nombre ni dónde vive. Sus padres son montoneros. La Película, como el libro, intenta no posicionarse ni de un lado compatizante, con lo que fueron los Montoneros, ni poner culpas a los padres de las chicas que nosotras fuimos, de por qué hicieron eso con nosotras. Se trata de una mirada infantil sobre una problemática de adultos», señaló Selinger.

La realizador contó además, en relación a su propia historia signada por la última dictadura cívico militar, que «el marido de mi mamá estuvo detenido en el Pozo de Banfield. Sabía que en el mundial (de 1978) no había que festejar los goles, ni homenajear la venida del Papa en el 82. Participé con mi madre de la quema de libros. Recuerdo a mi madre quemando un libro cubano de poemas, que tenían manos de trabajadores, y esas manos se transformaron en cuadros. También me acuerdo de los carteles de ‘el silencio es salud, que estaban en los hospitales, o quizá es una imaginación mía. Son cosas que atañen a toda mi generación. Había gente que sabía y gente que no sabía, o no quería saber» y agregó, acerca del elenco de la película, integrado entre otres por Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, que «fue muy grato trabajar con ellos y ayudaron plenamente. Fueron elegidos un poco por eso, por ser gente que manejaba un costado humano dentro de la actuación, que trabajan de un modo muy maleable y no tienen un formataje previo».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista