ENTREVISTA / Natalia Milanesio «El destape como fenómeno es mucho mas complejo que lo mediático»
21 abril, 2021
En su libro «El destape», la historiadora y escritora Natalia Milanesio analiza el fenómeno cultural que se dio en el país con la irrupción en los 80 de imágenes y narrativas sexuales explícitas prohibidas por la dictadura militar. En esta línea comentó que “el destape está asociado a lo mediático, con las tapas de las revistas, a determinadas películas que eran muy famosas en ese momento y eran denominadas porno soft tales como `Atrapada` o `Correccional de mujeres`, y era básicamente lo que tenía que ver con la liberalidad, la desnudez y al sexo en los medios de comunicación, esa fue mi idea cuando comencé con la investigación”.
En referencia a lo expuesto en su libro, Milanesio señaló que “a medida que fui avanzado, me di cuenta que el destape fue mucho más profundo y había otros cambios, tanto o más importantes que el destape mediático, por ejemplo el surgimiento de la sexología clínica y las terapias sexuales. Los nuevos debates en torno a la planificación familiar, a la educación sexual, como también el activismo de organizaciones feministas y de gays y lesbianas que comienzan a militar en el regreso de la democracia por los derechos sexuales. El destape como fenómeno es mucho mas complejo que lo mediático.
Sobre la comparativa con el caso español, la escritora puntualizó que «son fenómenos distintos y similares a la vez. De alguna manera, el destape español sirve como escuela a los creadores culturales argentinos. Con la llegada de la dictadura en Argentina, muchos escritores, periodistas y directores de cine se van a España, huyendo de la dictadura y viven de primera mano el destape español, a partir del 75 – 76. Con el regreso al país, esos creadores culturales traen consigo las lecciones y el destape español sirve de inspiración”.
En esta misma línea agregó: “lo que tiene de original el destape argentino es que tiene que ver con las características sociohistóricas concretas, es un destape que surge como reacción a la dictadura argentina y una reacción en contra de los preceptos establecidas por los militares que fue muy estricta en el control de lo que se podía mostrar y decir”