FATUN rechazó el aumento unilateral del 7,5% por insuficiente
29 julio, 2024
La Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las Universidades Nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio de 2024, en el que se constata un aumento del 7,5%. Al respecto, se expresó en Radio Universidad Jorge Anró, Secretario Adjunto de FATUN.
El referente gremial de los trabajadores nodocentes enfatizó el rechazo al aumento otorgado, calificándolo de «insuficiente» si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los salarios en el semestre transcurrido y de «humillante» dada la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva.
En este sentido, Anró señaló: «Estamos ante una situación inédita, muy difícil de explicar. Ahora ni siquiera se levanta un teléfono. La última reunión que tuvimos fue con Pettovello hace casi dos meses, donde se reconoció el atraso salarial y después se cortó totalmente el diálogo».
Además, el Secretario Adjunto de FATUN adelantó: «Esta semana vamos a retomar una reunión con el resto de los gremios en la que analizaremos esta situación y trazaremos un plan de lucha con todos adentro: rectores, estudiantes, docentes y nodocentes, para salir toda la comunidad universitaria junta a luchar».
«El salario docente y nodocente es el 90% del presupuesto, pero tampoco se han aprobado nuevas becas, ni se han actualizado. Tampoco apareció la plata de Ciencia y Tecnología, ni la de las obras que las universidades ya habían comenzado, entonces falta mucho de todo lo que se necesitaba. Es probable que planteemos un plan de acción firme y concreto en el cual estemos todos involucrados», concluyó Jorge Anró, Secretario Adjunto de FATUN.
La entrevista: