GABRIEL BORIC SE IMPUSO EN CHILE Y AMÉRICA LATINA LO SALUDA
20 diciembre, 2021
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, señaló tras inmponerse en las elecciones chilenas que el desafío es «sostener el proceso de cambio que se ha iniciado» con su triunfo en el balotaje por casi el 56% de los votos y exhortó a «crear puentes» con la oposición.
«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas», dijo en un acto masivo en el centro de Santiago.
«Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado», afirmó.
Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje.
«Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes», remarcó.
El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que «detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental».
El flamante mandatario explicó que «los motivos del estallido social» de 2019 «siguen aún muy presentes» porque «las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente».
EL SALUDO DE AMÉRICA LATINA
Luego del contundente triunfo de Gabriel Boric presidentes y expresidentes del mundo, especialmente de América Latina, lo felicitaron.
Los primeros saludos llegaron desde Chile, de la mano del ex presidente socialista Ricardo Lagos: “Felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo extraordinario e inobjetable. Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”.
Luego lo felicitaron presidentes y ex presidentes de Latinoamérica.
El presidente Alberto Fernández mantuvo con Boric una comunicación telefónica. Según un comunicado difundido por el Gobierno, le dijo: “Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.
La vicepresidenta Cristina Fernández se sumó al aseverar que “como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve´. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.
Desde Brasil, los dos exmandatarios petistas, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, también enviaron su beneplácito.
«Felicitaciones compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Estoy feliz por una victoria más de un candidato demócrata y progresista de nuestra América Latina, para construir un futuro mejor para todos», dijo Lula.
Rousseff, en tanto, afirmó que “la consagrante victoria de Gabriel Boric reescribe la historia de Chile y es un estímulo para los pueblos de América Latina que luchan contra el autoritarismo. Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet“.
El presidente peruano Pedro Castillo también se sumó a los festejos al expresar sus felicitaciones por el triunfo y aseverar que «¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludo al nuevo mandatario al manifestar sus “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”.
De igual manera, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, saludó «el triunfo de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno». «La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos», agregó.
Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou lo felicitó y le deseó «éxito para el bien del pueblo chileno», mientras el ecuatoriano Guillermo Lasso le envió «un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente, Gabriel Boric».
Finalmentem, en Colombia, Iván Duque también felicitó al presidente electo chileno: «Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos.»