HAY BLOQUEO EMPRESARIO EN COLECTIVOS DEL AMBA
31 agosto, 2022
El lockout patronal en más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa, por décimo tercera jornada consecutiva, una medida signada por la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, y que se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la transferencia de subsidios.
La CNRT realizó más de un centenar de actas de infracción que pueden superar los 18 millones de pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias.
José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, dijo que el Ministerio de Transporte ha entrado en una mora que se viene cancelando semana tras semana «con mucho esfuerzo de lo que es la economía en general».
«Hace tres años que no había un aumento de transportes. Aún así el sistema es subsidiado por el Estado, es decir, por todos los argentinos y argentinas que pagamos nuestros impuestos. El Estado puso mucho», afirmó y agregó que el Estado financia «los sueldos de las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios».
La CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos.
La medida iniciada el 19 de agosto último es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.