Hernán Gómez, nuevo Fiscal de Estado
4 noviembre, 2013
El gobernador Daniel Scioli eligió a Hernán Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, para ocupar el puesto de Fiscal de Estado bonaerense, que había quedado vacante tras el fallecimiento de Enrique Szelagowski. Hasta el momento, Gómez, fiscal adjunto y hombre cercano al radicalismo, estaba ejerciendo de oficio el cargo.Ahora, el mandatario provincial ingresó el pliego de designación al Senado, cámara que deberá aprobarlo en la próxima sesión.
Entre los nombres que se manejaban como posibles sucesores de Szelagowski, estaba el del actual ministro de Justicia, Ricardo Casal.Sin embargo, Scioli optó por el titular de la unidad académica de Derecho, manteniendo la tradición provincial de poner al frente de la Fiscalía de Estado a un hombre de la oposición.
La actual Constitución de la Provincia de Buenos Aires contempla en su artículo 155 la existencia de un funcionario que denomina «Fiscal de Estado», al cual instituye como defensor de los intereses patrimoniales del Estado Provincial. Dicha norma dispone: «Habrá un Fiscal de Estado inamovible, encargado de defender el patrimonio del Fisco, que será parte legítima en los juicios contencioso-administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses del Estado».