Inauguración del Cepave
30 octubre, 2014
Mediante una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedará inaugurado esta tarde el nuevo edificio del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet. Se trata de un instituto de referencia en el país en materia de investigaciones sobre la biología y ecología de parásitos.
Funcionará en el mega Polo Científico – Tecnológico ubicado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad, donde para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de sus actividades de investigación.
La construcción de la nueva sede del CEPAVE demandó una inversión de casi 12 millones de pesos, que fueron aportados por el CONICET. El edificio cuenta con una superficie cubierta de 1576, 43 m2 distribuidos en planta baja, dos pisos superiores, una azotea invernadero, a los que se suma un sector de piletones de cultivo.
El Centro es una unidad de doble dependencia perteneciente a la UNLP y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Se trata de un ámbito de Referencia Nacional en patología de insectos y en la identificación de mosquitos, y en el asesoramiento, capacitación y transferencia al sector público y privado. El perfil del CEPAVE, único en el país, se enmarca en programas de investigación básica y aplicada.
El CEPAVE tiene como objetivo realizar investigación científica sobre la biología y ecología de parásitos, parasitoides, depredadores y patógenos de invertebrados y vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como de plagas agrícolas. Se encuentra conformado por varios grupos de trabajo multidisciplinarios que desarrollan investigaciones en Sistemática, Ecología, Parasitología, Patología de Invertebrados y Control Biológico.
El estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides) y su impacto en las poblaciones de otros organismos, es el denominador común de sus importantes proyectos de investigación. En el CEPAVE se desarrollan líneas de investigación con el fin de obtener hongos que crecen a partir de insectos plaga de la agricultura y de insectos vectores de enfermedades, para ser utilizados como agentes de control biológico. Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.