IVE / Senado / Soledad Deza: «Veo el trastocamiento de argumentos jurídicos, haciéndole decir al Derecho o a la Biología lo que no dice»
17 diciembre, 2020
Este pasado miércoles, se llevo a cabo la tercera jornada de debates en el Senado de la Nación, en torno al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya cuenta con media sanción en Diputados.
Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Soledad Deza, abogada feminista de Mujeres x Mujeres Tucumán hizo un balance sobre el nivel de las exposiciones desarrolladas en el plenario de comisiones. «Me parece que, por un lado, el debate está agotado, porque creo que ya las partes han expuesto. Pero veo en el Senado algo que no vi en Diputados que es una presencia de argumentos religiosos mucho más abiertos, y al mismo tiempo, mucho más solapados en algunos. Veo un nivel institucional mucho más chato. Veo el trastocamiento de argumentos jurídicos, haciéndole decir al Derecho o a la Biología lo que no dice. Cuando se utiliza un lugar de poder para exportar la propia consciencia y en vez de informar, desinformar, me parece que, en términos democráticos, estamos fritos», consideró.
Cabe recordar que Deza tuvo un rol esencial en el caso Belén, en la defensa legal de la joven, que luego de sufrir un aborto espontáneo fue acusada del asesinato de un feto de 8 meses, y que estuvo 29 meses detenida, como así también en la exposición mediática de la causa. «Al contrario de lo que se dice, acerca de que la figura penal del aborto no se utiliza en la vida real, el caso de Belén puso al descubierto la falsedad de esa afirmación. Yo ya había defendido a otras mujeres criminalizadas por abortos», contó la abogada, y agrego, en relación a la situación en el interior del país, que no hay que olvidarse «que el año pasado se murió Patricia, presa en Buenos Aires, por un aborto. Eso también nos muestra como el sistema penal puede ocultarnos nuestras mujeres presar por abortos y como el aborto puede ser una figura maquiavélica, porque hay muchos poderes, el biomédico, el policial, el del discurso jurídico y a veces nuestras presas se nos ocultan con mayor facilidad en las provincias, donde los conservadurismos tienen una presencia mucho más fuerte dentro del Estado, favorecen este tipo de causas».
La entrevista: