Kreplak presenta el «Manual de Salud Pública: Conceptos y herramientas para futuros sanitaristas»
4 julio, 2024
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Méd. Nicolás Kreplak, y la Mgtr. Yamila Comes presentan el «Manual de Salud Pública: Conceptos y herramientas para futuros sanitaristas» en la sede de Av. 60 y 120 de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Se trata de un manual escrito por sanitaristas comprometidos con la investigación y la gestión pública, que difunden un compendio de conocimientos y herramientas para «embarcarse en cualquier rama de la salud y estar a la altura de las necesidades sociales».
Al respecto del manual, el ministro de Salud bonaerense explicó: «Es un libro destinado a todas las carreras de salud. Es un compendio de autores que junta las teorías más modernas del sanitarismo con la experiencia. Es un material de estudio para estudiantes de grado y posgrado, con conceptos complejos tratados de forma amena atravesado por la gestión y con bibliografía autóctona».
En este sentido, Kreplak destacó: «Nuestro objetivo es recorrer todas las universidades para poner el material en discusión y sentarnos con los efectores de salud y con los estudiantes, para analizar cuáles son los problemas del sistema de salud, cómo se construye y cómo se trabaja para solucionarlos. Generar este encuentro, nos parece muy importante por que la salud pública tiene mucho que trabajar en esto y la forma en que gestionamos en la provincia está muy basada en el territorio».
Al ser consultado por el estado del sector privado de la salud, el ministro opinó: «Las obras sociales se sustentan con un porcentaje del salario de los trabajadores, que vienen perdiendo fuertemente con la inflación. Entonces, lo que viene sucediendo es que las 13 millones de personas que cuentan con obra social las tienen desfinanciadas. Esto agrava la situación de las clínicas y los sanatorios, que tuvieron un aumento muy alto de los costos, pero tienen una enorme dificultad para poder cobrarlos, porque todas las obras sociales están desfinanciadas».
Como consecuencia, «hay un traslado al sector público del 20 al 25% de la demanda. En la provincia de Buenos Aires, deberíamos tener 25 hospitales más y alrededor de 25 mil trabajadores más en el sistema de salud para atender esa demanda», concluyó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Méd. Nicolás Kreplak.
La entrevista: