LA PROVINCIA IMPLEMENTÓ CAMBIOS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS
15 enero, 2025
Uno de los cambios más destacados es el retorno a las calificaciones numéricas, que reemplazarán el esquema de trayectos. A partir de este año, los estudiantes deberán alcanzar un mínimo de 7 puntos en ambos cuatrimestres para aprobar cada asignatura, sin posibilidad de promediar notas entre períodos.
Además, se elimina la repitencia total del año. En su lugar, se implementará un sistema de “recursadas” o “intensificaciones”, que permitirá a los estudiantes reforzar materias específicas en períodos establecidos a lo largo del año. Estas instancias podrán ser presenciales o virtuales, ofreciendo mayor flexibilidad y enfoque en las necesidades individuales.
Para apoyar esta transición, el gobierno provincial estableció los “Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas” (Forte), que comenzarán en febrero y marzo, y se repetirán al inicio y fin de cada cuatrimestre, además de los períodos de diciembre y febrero. Cada estudiante podrá intensificar hasta un máximo de cuatro materias pendientes del ciclo anterior. En caso de superar ese límite, el Equipo de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE), integrado por docentes, directivos y preceptores, determinará cuáles asignaturas tendrán prioridad.
Este equipo también orientará a las personas, asegurando un apoyo adecuado para que los alumnos mantengan su continuidad educativa, incluso si enfrentan dificultades en ciertas materias.
Las materias recursadas mantendrán un esquema similar al actual, con una nota mínima de 4 para su aprobación. No obstante, los estudiantes podrán cursar simultáneamente materias de años diferentes, siempre que no se superpongan los horarios. Por ejemplo, un alumno de primer año que deba recursar Matemáticas podrá avanzar con la materia correspondiente a segundo año.
Las escuelas tendrán autonomía para organizar las clases intensificadas según sus condiciones. Esto incluye opciones en contraturno, los sábados o incluso mediante modalidades virtuales, asegurando que todos los estudiantes puedan acceder a estas instancias de refuerzo.
Para garantizar la implementación efectiva de este sistema, se asignarán 30 mil nuevos módulos docentes, destinados específicamente a la intensificación de trayectorias. Esto representa una inversión significativa en recursos humanos.