LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRESNA CUESTIONÓ LA SITUACIÓN DE LOS PERIODISTAS EN EL PAÍS

10 julio, 2024

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión, está conformada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. la entidad solicitó que se adopte una postura más tolerante frente a las críticas y el disenso.

Además, otras organizaciones, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), también manifestaron su preocupación por esta situación. Subrayó que criticar y cuestionar no equivale a agredir u hostigar, y que informar y opinar no convierte a nadie en enemigo ni en mercenario.

Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que la estigmatización de la prensa es una forma de apología que no solo incita a las personas intolerantes, sino que también profundiza los niveles de divisiones y polarización en la sociedad.

El titular de la SIP instó al Gobierno argentino a no poner trabas al trabajo periodístico, facilitando el libre acceso a la información pública.

Destacó también la necesidad de garantizar que el debate sobre temas de interés ciudadano se maneje con respeto y tolerancia, conforme a los principios de libertad de expresión contemplados en la Constitución nacional de Argentina y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Es crucial que se respeten estos principios fundamentales para mantener una sociedad bien informada y justa”, subrayó Rock en la última conferencia de la SIP.

TELAM VUELVE A FUNCIONAR

Tras 127 días de acampe, reabrió la Agencia de Noticias Télam, pero funcionará bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA). Se debe a que el gobierno generó una situación legal nueva, que es modificar la razón social de Télam por APESA. Entonces, Télam funciona ahora como agencia de publicidad, en la calle Bolívar, y como agencia periodística, en Av. Belgrano.

Los trabajadores que no aceptaron los retiros voluntarios volvieron a ingresar a sus puestos de trabajo. “Este lunes levantaron las vallas y nosotros hicimos lo mismo con los acampes -en las sedes de Bolívar y Av. Belgrano- porque el objetivo está cumplido; volver a trabajar”, contó Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

“Télam sigue siendo Télam, pero el gobierno nacional generó una situación legal nueva y modificó la razón social de Télam por APESA como agencia de publicidad, en la calle Bolívar. En tanto, la agencia periodística funciona en Av. Belgrano, pero como una agencia de noticias bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina”, agregó Lecchi.

Para los trabajadores, es algo muy importante “porque significa que se sostienen las fuentes de trabajo, que era nuestro principal objetivo. No obstante, seguiremos dando una pelea por medios de comunicación públicos fuertes, al servicio de la soberanía y de toda la sociedad; que sean federales y plurales”.

El dirigente gremial indicó  que saben que “con el gobierno eso no va a existir en toda su plenitud, pero lo real es que logramos un paso muy importante en esa dirección y vamos a seguir luchando en todo momento, acompañando a todas y todos los trabajadores de prensa”.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista