Nuevas acciones de las Universidades contra el ajuste de Milei

25 junio, 2024

Se profundiza el conflicto universitario por la devaluación de los salarios. El Frente Sindical llevará adelante jornadas nacionales de visibilización por 72 horas durante hoy, mañana y pasado en todo el país. Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Mauricio D’alessandro, Secretario Adjunto de Atulp (Asociación de Trabajadorxs de la UNLP) y Secretario de Organización de FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales).

«Desde ATULP, que es nuestro sindicato de base, como desde la Federación, que nuclea a la totalidades de trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, desde el 27 de diciembre que estamos tratando de resistir, analizar y avanzar frente a un gobierno que se comporta de espalda al pueblo, y hemos hecho distintas medidas de acción, junto a las centrales obreras, tanto la con la CGT como con las dos CTA y hemos hecho paro, marchas y movilizaciones. También lo hemos hecho de manera sectorial con todo el sistema universitario, conformando los frentes gremiales locales, en cada una de las universidades, tanto con el sindicato docente, el nodocente como la Federación que nuclea a los centros de estudianes, para llevar adelante políticas de visibilización, de protesta y de lucha», expresó D’alessandro.

El gremialista puntualizó además que los gastos de funcionamiento de las universidades representan entre un 5 y un 10 por ciento del presupuesto total, «que fue actualizado luego de esa masiva marcha (del 23 de abril), y conseguimos el apoyo del resto de la sociedad», en un acuerdo entre las autoridades universitarias y el ministerio de Capital Humano, pero solo cubre los gastos de funcionamiento – luz, gas, agua, mantenimiento de edificios. Pero deja afuera un 90 por ciento, que implica atender los salarios de docentes y nodocentes, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, con aumentos muy debajo de la inflación y de manera unilateral».

Mauricio D’alessandro destacó además que este próximo jueves 27 se realizará una nueva marcha de antorchas en La Plata, con epicentro en el rectorado de la UNLP.