LOS ARGENTINOS GASTAN 22% MENOS EN INDUMENTARIA QUE SUS PARES DE LA REGIÓN
17 enero, 2025
El sector de indumentaria y calzado es un termómetro clave para medir el desempeño de la economía argentina, ya que combina una alta dependencia de la industria local con la sensibilidad al consumo interno y externo. En un contexto marcado por la inflación, la devaluación del peso y las fluctuaciones en las políticas comerciales, este sector enfrenta dificultades que repercuten tanto en los productores como en los consumidores.
En dicho marco, un informe de la Fundación Pro Tejer indicó que el costo de la ropa es significativamente más alto que en otros países de América Latina, lo que contrasta con un consumo per cápita inferior al promedio regional. De acuerdo a un reporte de Fundar, los argentinos destinan el 8,7 % de sus gastos a la indumentaria, el doble que el promedio regional del 4 %. Este fenómeno no responde a una mayor demanda, ya que el consumo per cápita de ropa es un 22 % menor que en otros países de la región.
Desde la salida de la convertibilidad en 2002, los precios de la indumentaria en Argentina han seguido una trayectoria diferente a la global. Mientras que en gran parte del mundo los precios de las prendas han disminuido, en Argentina se han encarecido de manera notable. Por ejemplo, una canasta de prendas adquirida a través del canal online es un 35 % más cara que en otros países de la región, considerando el tipo de cambio oficial. Incluso tomando el dólar MEP, sigue siendo un 16 % más costoso. Este análisis incluyó comparaciones con países como Perú, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil.
Producción del calzado
La producción de calzado en Argentina experimentó una caída preocupante del 12,2 % interanual en septiembre de 2024, según el Índice de Producción Industrial Fabricante (IPIM) del INDEC. Hasta ese mes, el sector acumuló una contracción del 14,7 %, reflejando una tendencia negativa.
Esta situación responde a una combinación de factores, como la alta inflación, la falta de insumos y la competencia de productos importados, que han complicado aún más el panorama de las fábricas nacionales.
En el contexto general, la actividad manufacturera en Argentina también mostró una caída significativa del 6,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. La acumulación de problemas económicos, como la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder a financiamiento, impactan a los sectores productivos, incluido el calzado.