LOS GREMIOS MARÍTIMOS INICIARON UN PARO
3 febrero, 2022
Los cinco gremios que agrupan al personal embarcado de la rama arena y piedra iniciaron una medida de fuerza nacional de 48 horas, que incluye el cese de tareas en todos los buques areneros operados por empresas asociadas a la cámara patronal, en demanda de la creación de nuevas categorías.
Las cinco organizaciones sindicales habían paralizado de forma total las actividades la semana anterior ante «la intransigencia patronal a considerar ese reclamo», informó Armando Alessi, titular del Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA).
El paro general incluirá el cese de tareas en los buques areneros operados por empresas asociadas a la Cámara Argentina de Arena y Piedra, explicó el sindicalista en un documento.
«La negativa a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500 metros cúbicos de bodegas y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa obliga a continuar implementando la segunda etapa del plan de lucha gremial contra esa intransigencia», afirmó Alessi.
Los trabajadores embarcados que cumplen tareas de arena y piedra están encuadrados en la categoría A, y los gremios exigen la adecuación inmediata.
«La intransigencia empresaria a considerar la nueva realidad de esos buques obliga a profundizar las medidas de fuerza», afirmaron desde el sindicato y destacaron que esas naves «se convertirán pronto en una competencia desleal para las de menor capacidad de bodega y pondrán en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal arenero embarcado».
La medida de acción dispuesta es la continuidad del plan elaborado para combatir la intransigencia de la Cámara Argentina de Arena y Piedra “a negociar los reclamos de las distintas asociaciones gremiales” y a “reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en el sector arenero que contemplen la operatoria de estos buques” que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la actualmente vigente Categoría “A” y establecer la “dotación de explotación” de los mismos conforme a esta nueva realidad operativa que los mismos configuran.
La huelga que es cumplida por el SiCoNaRA y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos.
El SiCoNaRA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, y buques areneros tanto como de pasajeros. El Sindicato interviene en el ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.