PASO / Discursos de campaña / Entrevista a Mariano Dagatti, magister en análisis del discurso
6 septiembre, 2021
Para hablar acerca de los discursos de la campaña de la PASO; radio Universidad de La Plata entrevistó a Mariano Dagatti, Licenciado en Comunicación, docente de Semiótica en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y que cuenta con una maestría en Análisis del Discurso.
«En toda campaña hay como diferentes lógicas que conviven, lógicas internas, de quiénes somos nosotros y cómo nos organizamos. Pensemos el papel que está teniendo Macri o en la relación entre Cristina Fernández y Alberto Fernández. Está esa lógica interna de ‘qué hacemos hacia adentro’ y cómo organizamos a la tropa, luego está esa otra lógica externa, que es cómo nos enfrentamos a los demás adversarios políticos, o como definimos amistades y enemistades. Me parece que eso está muy presente en esta campaña, quizá más que en otras», expresó Dagatti.
Además, el comunicador aseveró que «si uno ve los spots de la campaña, hay dos tendencias muy claras. Están los del Frente de Todos, que apuestan a la idea de recuperar cierto ritmo de vida post-pandémico, y tenés los de Santillo, o sobre todo los de Manes, donde se pone en escena al candidato, su trayectoria», y agregó que «las fotos de Alberto Fernández lo ponen en una situación mucho más difícil que la que quizá tienen algunas de las personas que participan de la campaña. Se está dando cierta crisis de representación política, que está lejos de ser la del 2001, sobre todo entre quiénes se piensan a si mismos como indecisos. Los intentan captar desde la izquierda, con personas con una trayectoria, hasta fenómenos como el de Milei, que hasta casi al límite de lo decible o pensable político. Esa crisis, para ese tercio, o más, que no vota parejamente a una fuerza o a la otra, se da en un sistema política que goza de cierta estabilidad, como quizá nunca antes».
La entrevista: