PERSISTE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
7 noviembre, 2022
Buenos Aires es sede de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, que organizan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
En ese marco, participan ministras y funcionarias pero también especialistas.
Sobre la importancia de disminuir la vulneración de los derechos de las mujeres, Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una ONG feminista con dos décadas de trayectoria, que impulsa desde hace años el tema de los cuidados en Argentina manifestó que se busca «lograr consensos políticos que después guíen o busquen ser una guía de las políticas públicas y de los compromisos de los estados» para avanzar en la protección de los derechos de las mujeres.
Al respecto, afirmó que existe una «obligación asumida en los tratados internacionales de avanzar en la prevención y abordaje» de la vulneración de derechos.
Y explicó que «América Latina es el continente más desigual del planeta» y que esta situación se oberva también en cuanto a la «desigualdad de género».
Gherardi explicó que «a pesar de que las mujeres también están insertas en el mercado de trabajo, todavía cuidan y hacen y gestionan el cuidado» y puntualizó que las mujeres «cuidan de manera directa o indirecta, gestionando el cuidado en una proporción de horas mucho mayor que la de los varones».
La especialista pidió «impulsar desde las políticas públicas» y «trabajarlos con distintas estrategias de distintas maneras».