PERSONALIDADES DE LA CULTURA MANIFESTARON SU DESCONTENTO CON LA LEY DEL GOBIERNO
19 enero, 2024
Bajo el título “La Argentina no se vende: ni decreto ni megaley”, personalidades de la cultura, la política, la ciencia y el sindicalismo dieron a conocer un comunicado “en defensa del Estado social de derecho, de cada uno y cada una, de todos y todas” a través del cual apuntan al proyecto de ley y el decreto del Gobierno que está en etapa de definiciones en el Congreso.
Se pronunciaron contra una tríada de medidas para sintetizar el sentir de más de mil firmantes en un documento que está abierto para las firmas de quienes quieran adherir: una “megadevaluación del 118% que provocó la duplicación de la tasa de inflación y un aumento sin precedentes del costo de vida en tan breve lapso que se expresa en subas del 82% en combustibles, un 70% en varios productos de la canasta básica y que en breve se evidenciarían en mayores aumentos sobre las tarifas de luz, gas, telecomunicaciones, prepagas y cuotas escolares”; un decreto “que impone ilegal e ilegítimamente reformas de naturaleza legislativa en función de los intereses de un conjunto de corporaciones y en perjuicio del pueblo en su conjunto”, que es “ilegal e ilegítimo”, y que “atenta contra los trabajadores del sector privado, del sector público, consumidores, usuarios, inquilinos, deportistas, industriales, comerciantes, trabajadores y trabajadoras de la cultura”, y un protocolo “autoritario de restricción de la libertad de reunión, asociación y manifestación que avanza sobre las facultades del poder legislativo y judicial a la hora de establecer conductas jurídicamente reprochables, resolver casos y fijar penas, permitiendo el accionar arbitrario del Estado que primero actuará sobre los sectores más vulnerables para luego atacar toda disidencia social, cultural o política”.
«En ese contexto de prepotencia institucional y crueldad social, el poder ejecutivo pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos que encubren una reforma constitucional de facto con un evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad», indica el documento.
«La aprobación de este proyecto sería la culminación de un desguace del Estado social de derecho que, bajo la excusa de su mal funcionamiento actual, se pretende destruir en vez de reparar, agrega el texto.
«Sin embargo, como parte de una estrategia perversa, el debate que se produce en el Congreso en torno a esa “mega-ley” ha dejado relegada la discusión sobre el decreto, por un lado, y sobre las consecuencias de la devaluación por otro. Ambos crean efectos jurídicos que dañan al país en el corto, mediano y largo plazo», afirma la carta.
«En efecto, el oficialismo ha bloqueado los mecanismos de compensación del drástico recorte en jubilaciones, salarios del sector público, privado y popular, políticas alimentarias y asistenciales básicas para los sectores más empobrecidos», sostiene.
«El oficialismo les ofrece a las fuerzas parlamentarias la trampa de negociar como en un mercado persa, en un marco de regateo y prebendas, artículo por artículo de un mamotreto insostenible mientras avanza en su plan de confiscación de los ingresos y ahorros de los argentinos, la enajenación de los derechos y el desguace del patrimonio nacional», agrega.
«Nosotros, ciudadanos comprometidos con la vida común de nuestro pueblo, hombres y mujeres de distintos sectores de nuestra sociedad, manifestamos la necesidad de rechazar integralmente este plan destructivo, exigiendo: La derogación del DNU 70/2023 en su conjunto; El rechazo de la megaley en su conjunto; La anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas; a compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales mediante los mecanismos adecuados a cada sector (indexaciones, paritarias, políticas sociales)», señala.
Y finaliza: «El Presidente de la Nación debe gobernar de acuerdo a las atribuciones que le da la constitución y el contenido programático de la misma. Mal que le pese al grupo político-empresario que gobierna el país, nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 14 derechos civiles, en su artículo 14 bis derechos sociales, en su artículo 41 derechos ambientales y prohíbe taxativamente conceder al Poder Ejecutivo ‘facultades extraordinarias, ni la suma del poder público’, en su artículo 29 calificando semejante delegación como actos que ‘llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria’. Como ciudadanos y ciudadanas que creemos en una Argentina justa, soberana, independiente, plural, democrática y humana nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero».
MINISTRO BONAERENSE INDICÓ QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AUMENTARON LA INFLACIÓN
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, indicó que “desde hace varias semanas se está dando una muy fuerte aceleración de la inflación como consecuencia de las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional, lo cual tiene consecuencias tremendamente negativas en toda la gente y también en el entramado productivo”.
Y sostuvo que “estamos viendo mucha incertidumbre en el sector productivo» porque «nos la manifestaron en la reunión que tuvimos ayer con una gran cantidad de representantes de diferentes sectores, pero también la vemos en cada lugar que recorremos».
El Ministro agregó que «uno de los elementos que origina esta situación es la ley ómnibus, que ataca directamente a la producción, a la industrialización de la producción primaria y especialmente a los pequeños y medianos productores”.
El Ministro se refirió además al rol los mercados populares como estrategia para hacer frente a los aumentos de precios y el rol de las universidades en el desarrollo del país.
“Desde un primer momento nos propusimos, como gobierno de la provincia de Buenos Aires, articular con las universidades nacionales que están dentro del territorio bonaerense, como es el caso de la UNICEN, para desarrollar y fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico en toda la Provincia. Nosotros estamos más que felices con esta articulación que tenemos porque vemos avances concretos que nos permiten mejorar la productividad, generar posibilidades de puestos de trabajo en el interior y, fomentar así el arraigo”, afirmó el Ministro.
“Estamos presentes en más de 100 municipios con este programa. Es una iniciativa que genera un doble beneficio, porque productores, cooperativas y pymes encuentran un lugar de comercialización más directa y los consumidores pueden obtener alimentos de calidad a mejores precios; y esto en el contexto actual, es muy importante”, añadió el titular de la cartera agraria bonaerense.
Asimismo, el funcionario recorrió el tambo agroecológico “El Abascay”, un emprendimiento familiar que se dedica a la producción de leche y quesos artesanales bajo un sistema de producción orgánico, buscando el agregado de valor. Además, producen miel multifloral y huevos de gallinas libres de jaula.
En ese marco, el ministro Javier Rodríguez recordó que, tal como se anunció en 2023, desde este año aquellos establecimientos de menos de 5000 litros de leche de procesamiento diarios (ELEAS) quedan exentos del pago de tasas de habilitación inicial, renovación anual y cambio de razón social. En tanto, desde julio 2023 todas las habilitaciones de establecimientos lácteos tienen vigencia anual a partir de su obtención.
GOBERNADORES DE UNIÓN POR LA PATRIA APOYARÁN EL PARO DEL 24
Gobernadores, intendentes y legisladores de Unión por la Patria se reunieron con dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo para definir una estrategia conjunta en rechazo al decreto y el proyecto de ley del Gobierno. “Es la primera vez que hay un plan de ajuste de estas características, que tiene absoluta insensibilidad con los jubilados y los trabajadores”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y agregó: “No tiene ninguna compensación económica para los que más necesitan”.
Tras la cumbre, el mandatario bonaerense confirmó que el respaldo del ex Frente de Todos al paro general que llevará adelante la CGT en rechazo a la reforma laboral planteada por el Poder Ejecutivo Nacional. “Las consecuencias de las políticas se van a ver este 24 (de enero). De eso también hablamos, de apoyar y acompañar la movilización de las centrales obreras”, indicó.
Según indicó Kicillof, junto a su vice Verónica Magario, su par riojano Ricardo Quintela y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, entre otros referentes del Partido Justicialista, durante la reunión se repasó la situación económica nacional y los efectos de las medidas económicas adoptadas por el gobierno. Ante este “relevamiento de la situación social”, los dirigentes expresaron “gran preocupación” e instaron a las autoridades nacionales a “reflexionar” y “ver lo que están pasando los argentinos”.
En la misma línea, Daer sostuvo que el paro y la movilización de la semana entrante ayudarán a mostrar que los argentinos “no están de acuerdo con lo que está establecido en la ley y el decreto”.
Kicillof volvió a reclamar por la caída en el nivel de actividad y manifestó que el consumo de los sectores de mayor poder adquisitivo se mantiene mientras la mayoría de la población debe recortar gastos, lo que impacta en la recaudación y la industria nacional.
LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO RATIFICÓ EL PARO DEL 24 PESE A LAS PARITARIAS
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, ratificó el paro y la movilización y manifestó que esta decisión es independiente de la reunión que tendrá este viernes el gremio con autoridades del Gobierno nacional, en el marco de la negociación paritaria a la que fueron convocados.
«Si el gobierno cree que con esta convocatoria se va a suspender la medida de fuerza que se llevará a cabo el 24, está equivocado. Si creen que con esta estrategia de convocarnos pueden desalentar la medida de fuerza, nosotros ratificamos que paramos y que nos vamos a movilizar de forma masiva», añadió el sindicalista.
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO INDICÓ QUE LA MARCHA SERÁ MULTITUDINARIA PESE A LAS EXTORSIONES
El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, manifestó que el 24 “gran parte del pueblo va a estar movilizado” y sostuvo, respecto al gobierno, que “son sus propios votantes los que van a salir a la calle” para frenar “los atropellos”.
“Cuando el pueblo se moviliza y sale a las calles no lo van a parar con ningún tipo de extorsión”, agregó Plaini. “Que digan lo que a ellos se les ocurra, la realidad es una sola, gran parte del pueblo va a estar movilizado”, finalizó.
LA JUSTICIA LABORAL SUSPENDIÓ EL DECRETO EN NUEVOS EXPEDIENTES
La Sala de Feria de la Cámara Laboral ratificó la suspensión de los efectos en materia laboral del DNU 70/23 del gobierno en otros dos expedientes, diferentes a los de la CGT.
Se trata de las acciones de amparo presentadas por la Asociación del Personal Aeronáutico y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
Ambos obtuvieron sendas medidas cautelares firmadas por la jueza de primera instancia Silvia Garzini, que suspenden los alcances del capítulo laboral del decreto.
Las entidades gremiales habían objetado el decreto por “la derogación de la ley 25.323; de la supresión de las sanciones por la falta de registro, por el registro defectuoso y por el registro parcial de las remuneraciones abonadas”.
Además, por disponer “la ausencia de castigo por la falta de entrega o entrega defectuosa de los certificados de servicios; de la facilitación, mediante homologación administrativa, de la eficacia de los acuerdos extintivos de la relación laboral”.
A ello agregó “la restricción de la aplicación de los principios interpretativos de la norma más favorable para el trabajador y de la irrenunciabilidad; de la reducción del contenido económico de la indemnización por antigüedad y de la facilitación de falsas causales de despido”.
DIRECTORES DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS SE PRONUNCIARON CONTRA LAS MEDIDAS QUE AFECTAN EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO
Las autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET de todo el país manifestaron su “preocupación” respecto a las medidas que viene tomando el Gobierno pues que afectan al sistema científico tecnológico y a la sociedad.
“Queremos hacer notar nuestro desacuerdo ante las recientes medidas que afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica”, denunciaron.
Más adelante, desde el organismo sostuvieron que los trabajadores “representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país”.
Además señalaron su preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los agentes de planta transitoria: “El acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad”, indicaron.
Respecto al presupuesto con el que contará el organismo para el periodo 2024, señalaron: “También expresamos consternación ante la decisión emitida por el Decreto de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación”. Para el CONICET, esto significa “limitaciones” en su funcionamiento.
“El CONICET es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, sociales y culturales. Es Ciencia Argentina conectada con el mundo, que trabaja y asiste en suelo nacional, y se proyecta en redes internacionales de legitimación científica, educativa, social y productiva”, añadieron.
Para finalizar, remarcaron que “los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional no representan un gasto, sino una inversión”. “En CONICET nadie sobra”, concluyeron.
JORGE RIVAS SE REFIRIÓ AL APOYO DEL SOCIALISMO AL PARO DEL 24
Jorge Rivas es presidente y referente nacional de la Confederación Socialista Argentina (CSA). A días de la convocatoria de las centrales sindicales, manifestó los motivos por los que la fuerza que conduce decidió apoyar el paro y movilización del 24 de enero al Congreso Nacional. También contó su mirada sobre las políticas del Gobierno.
“Hay que convertir la inmovilidad y tristeza en organización y movilización, dando la lucha con la alegría de sabernos apoyados de nuestras mejores convicciones”, indicó Rivas.
«Apoyamos el paro general del 24 de enero y convocamos a la ciudadanía a movilizar ese día, tanto contra el Decreto como la Ley que está en tratamiento en el Congreso Nacional, ya que nos parece un salvaje intento de la ultraderecha para abolir derechos laborales, desregular la economía y delegar facultades legislativas al presidente, para desguazar el Estado con comodidad», manifestó.
JORGE MAYANS INDICÓ QUE AÚN NO SE CONFORMÓ LA BICAMERAL
El jefe de la bancada Unión por la Patria (UxP) del Senado, José Mayans, indicó que todavía «no se conformó la comisión bicameral» para tratar el decreto del Gobierno y sostuvo que desde su espacio están «dispuestos a discutir» parte por parte.