Preocupa el rumbo económico de Milei tras la suba récord del dólar
2 julio, 2024
Luego de la conferencia de prensa, del pasado viernes, del ministro de Economía, Luis Caputo, la semana arrancó con un salto récord del dólar blue y una marcada caída de las acciones argentinas. Para abordar este preocupante presente en el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, radio Universidad de La Plata dialogó con el economista liberal y analista financiero, Christian Buteler.
«Cuando hacen una conferencia de prensa de un viernes a las 6 de la tarde, ya es para ponerse un poquito nervioso, porque generalmente son medidas pesadas, y las anuncian ese día a esa hora a los efectos de que no afecten al mercado, ese día, y para tener el fin de semana para hacer algún tipo de aclaraciones, o que se digiera la medida, y calma un poco los ánimos. Bueno, eso no pasó, y hacer vos tuviste caídas de hasta un 10 por ciento en las acciones, por ejemplo las bancarias, en Wall Street», expresó Buteler, al tiempo que indicó que hay «dos dólares que tienen mayor volumen de operación, el MEP y el Contado con Liquidación y esos también volaron, además del Blue. Porcentualmente ayer subió más el MEP que el Blue, que todavía tienen cepo».
El economista consideró, al ser consultado, precisamente, por las limitaciones para la compra de dólares, que «el mercado tenía la expectativa de que este Gobierno iba a levantar el cepo. El tiempo va pasando y eso no se modifica. De hecho, todavía hay cepo sobre los dólares financieros, donde el Banco Central no pierde reservas, donde hay una transacción entre privados», y afirmó que tenía la esperanza, frente al anuncio de la mencionada comparecencia de Caputo, que el gobierno «tuviera una hoja de ruta más determinada, un poco más clara. En la primera parte de la conferencia de prensa ratificaron que no iban a hacer ningún anuncio, y que todo seguía igual, y eso no les permitió recuperar reservas en junio y que había empezado a subir la brecha. Y por el otro lado hicieron un anuncio, de trasladar los pasivos del Banco Central al Tesoro, y eso generó más dudas que certezas».
La entrevista: