Preocupa la situación de les detenidxs durante la represión en el Congreso

18 junio, 2024

Familiares y organismos de DDHH convocaron a una concentración en Plaza de Mayo. La marcha exige liberar  a 16 manifestantes que el poder judicial mantiene detenidxs acusados de «terrorismo». Lxs detenidxs denuncian que en los penales les tiraron gas pimienta, golpearon y desnudaron. En No corras conversamos al respecto con Victoria Darraidou, Coordinadora del equipo Seguridad democrática y violencia institucional del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Victoria Darraidou, coordinadora del equipo Seguridad democrática y violencia institucional del CELS, sostuvo, en relación a la acusación por parte del gobierno de Milei sobre delitos vinculado al terrorismo o de intento de golpe de estado, cometidos por las y los detenidos, que «esa desmesura en la calificación es traslado y acoplado al fiscal federal Stornelli, que lo que hace es pedirle a la justicia que las 33 personas detenidas pasen al fuero federal (en un comienzo había personas detenidas bajo el fuero federal y otras bajo el fuero de la Ciudad (CABA), para poder acusarlos de esta serie de delitos graves. El fuero de CABA acepta ese pedido y pasan todos al fuero federal».
Darraidou recalcó asimismo la falta de pruebas para sostener esa acusación, y que «hace una mención a un conjunto de personas y a un conjunto de delitos y menciona 3 notas periodísticas que reflejaba acusaciones del propio gobierno nacional. Hay 17 personas que recuperaron la libertad, pero siguen imputadas por esos delitos graves» y añadió que desde el CELS y con la marcha convocada para hoy, martes 18 de junio, se exige «que las 16 personas que permanecen en unidades penitenciarias recuperen la libertad. Eso es lo inmediato, pero después están las imputaciones, del estado procesal de las 33 personas detenidas».
La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista