PROTESTA PIQUETERA POR PUESTOS DE TRABAJO
30 marzo, 2022
Organizaciones sociales concentraron a sus militantes en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio. Planeaban realizar un acampe por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo. El emplazamiento de los manifestantes frente a a la sede de Desarrollo Social fue impedida por las autoridades.
Los grupos sociales, nucleados en la denominada Unidad Piquetera, se emplazaron en las inmediaciones de Plaza Constitución y en Retiro, donde un cordón de la Policía de la Ciudad les impidió avanzar.
Los manifestantes -integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde)- se reunieron además en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y San Juan; 9 de Julio y Avenida de Mayo y en las inmediaciones del Obelisco porteño.
De esta forma, las organizaciones piqueteras habían efectuado un llamado a un «plan de lucha nacional», con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de creación de «1.200.000 puestos de trabajo» y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de estas organizaciones, con quienes acordó que «presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo», mientras la cartera de Estado «financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas».
Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Social se confirmó que se implementará un «refuerzo para las políticas alimentarias». En la reunión «acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones», que decidieron mantener el plan de lucha que habían votado a principios de marzo en un plenario realizado en Plaza de Mayo.
Voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el «alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida de protesta está respaldada además por agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y una fraccíon del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también formarán parte de la manifestación.