Salud / Especialistas locales aprueban la combinación de vacunas contra el COVID-19
28 junio, 2021
La falta del segundo componente de la Sputnik V se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno nacional. De acuerdo con las cifras oficiales son 6.046.283 las personas que están esperando por la segunda dosis de la vacuna rusa. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Elena Obieta, médica infectóloga habló sobre la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para poder cumplir con las dos dosis requeridas.
“Las vacunas se vencen cuando están adentro de las heladeras, pero no cuando están adentro del cuerpo de las personas y esto lo sabemos desde siempre con la vacuna de la hepatitis B que son tres dosis, no hay que recomenzar con el esquema”, explicó la investigadora. “Con la enfermedad covid y las vacunas fuimos aprendiendo con el tiempo que no es solamente importante el nivel de anticuerpos que tiene una persona sino también la inmunidad celular”, aseguró la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.
“Obviamente es mejor sostener y mantener las indicaciones de los fabricantes y de los protocolos iniciales, entonces, en este contexto de faltante de vacunas, se empezó a pensar que combinar vacunas no solamente no era una locura sino que además era seguro y efectivo”, manifestó la especialista. “El segundo componente de la vacuna Sputnik V es un adenovirus 5 que te trae la proteína S y la vacuna CanSino es exactamente eso, entonces la CanSino podría reemplazar al segundo componente de Sputnik V”, afirmó Obieta.