Si no hay respuestas del gobierno, la FATUN realizará un paro de 48 horas
30 mayo, 2024
En el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario, la FATUN determinó por unanimidad que se realizará un paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo, en caso de que la respuesta de los representantes del Gobierno Nacional el próximo 6 de junio sea negativa en relación a los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras nodocentes de las Universidades Nacionales.
El secretario adjunto de la FATUN, Jorge Anró, habló con Radio Universidad al respecto: «En la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció el atraso salarial que venimos teniendo y se comprometió a llevar nuestro reclamo al ministro de Economía y que, a partir de ello, el jueves 6 nos traería una respuesta para tratar de avanzar en un acuerdo».
Además, el referente sindical aclaró: «Por ello hemos resuelto no parar el 4 y el 5 y postergar el paro para el 11 y el 12 de junio, para esperar a la reunión del 6 y llegar a la negociación sin la medida de fuerza en caso de que esa reunión prospere y podamos avanzar en un acuerdo que debe ser urgente porque la situación de los trabajadores no da para más».
Anró adelantó: «Esperamos optimistas que haya una respuesta y, si no es así, profundizaremos la medida de fuerza hasta donde tengamos que llegar. Esto es el reconocimiento por parte del gobierno de la deuda que tiene con los trabajadores de enero a esta parte, que ronda el 40%, que se nos actualice la garantía salarial y que a partir de ahora todos los aumentos salariales estén equiparados con el aumento inflacionario del mes anterior».
Al ser consultado respecto de las medidas de fuerza separadas de docentes y no docentes, el Secretario Adjunto de la FATUN explicó: «Muchas veces las metodologías de los docentes y los nodocentes no concuerdan en un mismo momento y en una misma etapa. Tiene que ver con la propia lógica y dinámica interna de cada gremio; en este caso, para nosotros era importante que esta decisión se tome en el congreso de FATUN».
«Estas cosas a veces pasan; a veces podemos tomar dos veredas diferentes, pero al final de la semana estaremos en la misma ruta luchando juntos, como hasta ahora. No hay manera de que nos vayan a quebrar, ni con los docentes, ni con los estudiantes, ni con las autoridades; esta es una lucha de toda la comunidad universitaria», concluyó Jorge Anró, Secretario Adjunto de la FATUN.
La entrevista: