UN PLANETA ENORME HABRÍA MODIFICADO LA FORMA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR
27 enero, 2025
Una investigación presume que es posible que un objeto pesado cayó al inicio de la formación del Sistema Solar, dejando una impresión duradera en las órbitas planetarias, antes de que surgiera nuevamente.
La hipótesis es sugerida en una nueva investigación de los físicos de la Universidad de Toronto Garett Brown y Hanno Rein en colaboración con el científico planetario de la Universidad de Arizona Renu Malhotra. “Las órbitas excéntricas de los planetas gigantes plantean una incógnita a las teorías de formación del Sistema Solar que generalmente indican que los planetas gigantes surgieron del disco protoplanetario en órbitas casi perfectamente circulares y coplanares”, indicaron los científicos en el trabajo.
Asimismo, agregaron: “Demostramos que un solo encuentro con un objeto de 2-50 masas de Júpiter, que pasa por el sistema solar a una distancia de perihelio menor de 20 UA y una velocidad de exceso hiperbólico menor de 6 km/s, puede excitar las excentricidades e inclinaciones mutuas de los planetas gigantes a valores comparables a los observados. Calculamos que existe una probabilidad de 1 en 100 de que un sobrevuelo de este tipo produzca una arquitectura dinámica similar a la del sistema solar. Y describimos una métrica para evaluar en qué medida un sistema simulado coincide con los modos seculares de excentricidad e inclinación del sistema solar”.