UNA TORTUGA DE GALÁPAGOS FUE MAMÁ A LOS 100 AÑOS
8 abril, 2025
Cuatro ejemplares de tortugas del oeste de Santa Cruz, en las islas Galápagos (Ecuador), nacieron en el Zoológico de Filadelfia (EE.UU.). Sus padres, Mommy y Abrazzo, son los residentes más viejos del parque y tienen unos 100 años. Además, Mommy es la más vieja de su especie en ser madre primeriza.
En un comunicado, el zoológico detalló que las cuatro crías, todas hembras, nacieron el 27 de febrero y todas están en buen estado, creciendo de manera adecuada, y tienen un peso de entre 70 y 80 gramos.
Las tortugas forman parte del plan de cría del Programa de Sostenibilidad de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU., que trabaja en el mantenimiento de especies en peligro de extinción.
«Este es un hito importante en la historia del Zoológico de Filadelfia», aseguró el presidente del parque, Jo-Elle Mogerman. «Mommy llegó al zoológico en 1932, lo que significa que cualquiera que haya visitado el zoológico durante los últimos 92 años probablemente la haya visto. La visión del Zoológico de Filadelfia es que esas crías sean parte de una próspera población de tortugas de Galápagos en nuestro saludable planeta dentro de 100 años», agregó.
Por su parte, Rachel Metz, vicepresidenta de Bienestar Animal y Conservación, destacó que las crías «no solo protegen la especie de la extinción, sino que sirven como importantes embajadores para inspirar a los huéspedes a salvar la vida silvestre y los lugares salvajes».
Antes de estos nacimientos, solamente había 44 ejemplares de tortugas del oeste de Santa Cruz en todos los zoológicos estadounidenses, por lo que, según la coordinadora de SSP, Ashley Ortega, las crías «representan un nuevo linaje genético y una ayuda muy necesaria para la población de la especie».
Las tortugas de Galápagos son las especies más grandes de este tipo de reptiles. Los machos pueden pesar unos 225 kilos, mientras que las hembras llegan a los 115 kilos en promedio. Se estima que pueden vivir entre 100 y 200 años. En la actualidad, hay 13 especies vivas nativas de siete de las islas Galápagos.