UNLP / Bajó la Pobreza Energética durante el 2020

25 junio, 2021

Según el informe del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP casi tres millones de hogares salieron de esa condición gracias a los programas de asistencia desplegados por la administración actual del Estado Nacional y al congelamiento tarifario. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Eduardo Balbi, Director del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, habló sobre el estudio que realizaron.

“La pobreza energética tiene que ver con la relación entre ingresos y gastos en energía, es decir, cuanto gasta una familia de sus ingresos para poder tener energía, ya sea gas o luz, y sostener una vivienda dignamente confortable en cuanto a temperatura, cocinar alimentos o tener agua sanitaria para consumo personal”, explicó el titular del observatorio. “Hay normas internacionales, según interpretaciones del comité de derechos humanos de la ONU que dice que un hogar para estar medianamente calefaccionado tiene que estar a 18 o 20 grados y se mide cuanto gasto se tiene para conseguir esa temperatura”, detalló Balbi.

“No es pobre solo aquel que tiene determinado nivel de ingreso sino también aquel que no consigue determinadas cuestiones o tiene carencias de determinadas cuestiones”, agregó el Director del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP. Además, añadió: “cuando una familia tiene que afectar más del 10% de ingresos para pagar la energía es pobre energéticamente y lo que vimos es un impresionante aumento entre 2015 hacia 2019 pero el año pasado esta tendencia cambió”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista