UNLP / El investigador Omar Azzaroni recibe un prestigioso premio internacional
19 agosto, 2020
Radio Universidad de La Plata dialogó con el investigador del CONICET Omar Azzaroni, del Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), que fue por la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Le otorgó el Premio Georg Forster a la Investigación en reconocimiento a sus aportes en el campo de la nanotecnología.
Azzaroni, que forma parte del Laboratorio de Materia Blanda (Soft Matter Lab) del INIFTA, reconoció el orgullo que le supone recibir este premio, porque “es una fundación muy prestigiosa. Abarca una red de cerca de 26 mil investigadores, que involucra 51 premios Nobel. No es solo un orgullo para mí, en lo personal, sino también en lo que implica la visibilidad de la ciencia argentina en el plano internacional”, remarcó.
El investigador relató además que fue nominado “por unas colegas alemanas y después de evaluar a todos los candidatos, me lo dieron a mí. Creo que por año se entregan 5 premios en todas las áreas del conocimiento” explicó.
Al ser consultado sobre el trabajo que se realiza en el laboratorio del que forma parte, contó que dedican “mucho tiempo al diseño de materiales, con propiedades singulares, que en escala macroscópica tienen una forma y una propiedad determinada, pero cuando se los va haciendo más pequeños, comienza a manifestar otras propiedades. Usamos esa propiedad con fines prácticos, porque nos interesa llevar lo que se hace en el laboratorio al campo práctico”, puntualizó Omar Azzaroni, destacando, en ese sentido, la implicancia de diversos proyectos en el área de la energía o de la salud, como en el caso del biosensor de Covid-19 ultra rápido, desarrollado a partir de un convenio de la UNLP con Gisens Biotech.
La entrevista: