UNLP /Entrevista a Ayelén Sidún, decana electa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
3 mayo, 2022
En el marco del período de elecciones de autoridades en las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, Ayelen Sidún fue electa de la facultad de Periodismo y Comunicación Social. Es doctora en Comunicación Social, magíster en Ciencias Sociales, graduada, docente e investigadora en Comunicación, Medios y Culturas Juveniles. Radio Universidad de La Plata dialogó con ella.
Luego de hacer un repaso por su trayectoria académica y de gestión, destacando el camino recorrido junto a Florencia Saintout, remarcó que «ahora me toca estar en el decanato y transitarlo de la mejor manera posible y siguiendo el legado de las compañeras» y agregó, al ser consultada por su inclinación profesional en la comunicación, que comenzó «periodismo pensando en escribir, de hacerlo en los medios, y después me enamoró mucho más la planificación, en el proceso de estar en la facultad. Me gustó ser planificadora, pero también me gustó transitar espacios de prensa en instituciones, me pareció súper interesante. Tuve experiencia en medios de comunicación, pero siempre me dediqué más a lo que es planificación comunicacional en instituciones, y demás. Fui ingresando en la editorial de la Universidad con Florencia, allá por 2004, en la Dirección de Bibliotecas de la Provincia y transitando la facultad desde la Dirección de Grado, primero como una mas, después a cargo de la Dirección, y después en la Secretaría Académica con Andrea (Varela) muchísimos años».
La decana electa de Periodismo señaló que «el desafío es enorme, porque venimos de 2 años de pandemia que alejó a muchos y acercar a otros, porque volvieron muchos estudiantes a los que les faltaban pocas materias y pudieron ir terminando» y consideró que «el transito universitario se hace en la experiencia, lo lindo son los pasillos, estudiar con otros, entonces ese desafío lo estamos retomando. Volvimos con la presencialidad plena. Lo que se viene es poder profundizar las capacitaciones de docentes y no docentes, la posibilidad de que los estudiantes puedan transitar las materias, la revisión de los planes de estudio, poder pensar una secretaría de ambiente, que es uno de los debates que tenemos que dar, como lo dimos con el feminismo y profundizar la inclusión educativa, que todo el ingrese, transite y egrese».
La entrevista: