UNLP / logran transformar los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional
4 mayo, 2021
En la mayoría de los procesos de producción industrial de alimentos se generan subproductos derivados de las materias primas originales que, al ser descartados como desechos, terminan por afectar al medioambiente. Por ello, uno de los grandes desafíos de la ciencia es encontrar los mecanismos para poder aprovechar esos residuos, darle utilidad y sumarle valor agregado. En la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de investigadores descubrió la fórmula para reutilizar el okara, uno de los principales subproductos obtenidos de la soja, y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico
Gabriel Quintana, Doctor en Ciencias Exactas y Licenciado en Biotecnología, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, quién resaltó que «este proyecto surge de la idea de aprovechar un residuo que se produce en grandes cantidades y tiene un alto valor nutricional, que queda después de producir la leche de soja. De cada kilo de soja que se procesa, queda 1 kilo 100 gramos de ese okara húmedo. Está en proceso una patente, que surgió mientras desarrollábamos la investigación. Después viene el proceso de buscar empresas interesadas en invertir para tener un producto en el mercado».
Por otra parte, el investigador señaló que utilizan ese excedente, «como medio cultivo para el crecimiento de bacterias lácticas, denominadas ‘probióticas’, que son beneficiosas para el consumo. Esa sería la original de la patente, en un futuro, para poder reutilizar este residuo como un medio de cultivo para que crezcan las bacterias, y después el mismo medio reutilizarlo, tal vez, para incorporarlo en alguna comida, y darle un valor nutricional mejor. Tanto la okara como la soja es bueno para tratar la obesidad, el colesterol».
La entrevista: