Vecinos de Florencio Varela obtienen fallo contra empresa fundidora de plomo con el patrocinio de la UNLP / Entrevista a José Martocci, Director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de Derecho

6 junio, 2022

Con el patrocinio de la UNLP, vecinos de Florencio Varela obtienen fallo contra empresa fundidora de plomo. Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con el abogado José Martocci, Director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para conversar sobre este tema.

«Este es un tema muy ‘querido’ por el espacio, porque empezó hace más de 10 años, en el barrio La Rotonda, de Florencia Varela, acompañando la pelea de un montón de vecinos y vecinas del barrio, que ya venía de hacía un tiempo, pero logramos encauzarla en términos legales y judiciales. Es una fábrica fundidora de plomo, trabajando todo el día de todos los días del año y que ha tenido a todo lo largo de la historia un impacto muy negativo, tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas», explicó Martocci, y agregó que el trabajo con este grupo de vecines se dio «porque la madre de una de las estudiantes originarias de la clínica trabajaba en la escuela del barrio, y había notado que los chicos estaban distintos, que habían perdido la capacidad de atención o gradualmente o en parte, con poca capacidad de retener información. Una serie de elementos que llamaron la atención y muchos de ellos tienen que  ver con la contaminación con plomo, que a diferencia de la intoxicación, va permeando los cuerpos de manera paulatina».

El abogado contó además que esta situación grave, «hizo que la gente se movilizara, se creó un comité de crisis  a instancias de la Provincia y del Municipio, que tuvo un final bastante rápido y sin resultados. La gente se empezó a desesperar, viendo como las hijas e hijos, sobre todo de la zona más cercana a la fábrica, iban empeorando en su salud y en los laboratorios aparecían índices de plomo por encima de las 10, 15, 25 unidades, es decir, todos indicadores de una situación muy grave» y añadió que fue entonces que se dan cuenta «que había un problema de foco en la propia empresa fundidora de plomo, pero también había un conjunto de problemáticas ligadas a la instalación perimetral al barrio de un montón de empresas de tercera categoría, que son las más gravosas para la salud y para el medio ambiente. Hicimos lazo con la facultad de Ciencias Exactas, particularmente con el Centro de Investigaciones Medioambientales, que es un espacio de investigación de primera línea, que nos ayudaron mucho y terminaron teniendo una intervención pericial en la causa, con la medición de las emisiones al aire de plomo de la propia empresa, que dieron muy por encima del rango habilitado».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista