Voluntariado universitario
17 junio, 2013
A dos meses del trágico temporal que castigó a miles de familias de la ciudad y la región, en los próximos días comenzarán a implementarse 50 proyectos de voluntariado, destinados a abordar las consecuencias de la inundación del pasado 2 de abril, haciendo hincapié en ejes como salud, inclusión educativa, y asesoramiento sobre los beneficios anunciados por el Estado. Cerca de 200 docentes, 650 estudiantes y más de un centenar de organizaciones sociales trabajarán en forma conjunta durante todo un semestre.
La UNLP contará con $1.224.582 para distribuir entre las distintas propuestas de intervención, que se implementarán en las zonas de Tolosa, San Carlos, Ringuelet, Altos San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, Berisso y el casco urbano de la Ciudad de La Plata.
Estos 50 proyectos de voluntariado forman parte de los 64 aprobados por el ministerio de Educación de la Nación en el marco de la convocatoria “La Patria es el Otro”. La iniciativa invitaba a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales, a elaborar proyectos para trabajar en torno a las consecuencias de los últimos temporales que provocaron desastres en la Ciudad de La Plata, el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entendiendo la importancia de esta Convocatoria, el Voluntariado Universitario se propuso financiar el total de los proyectos presentados que cumplen con los requisitos, con una inversión de $1.474.125, a fin de poder dar respuesta a todas las propuestas de trabajo territorial formuladas desde las distintas organizaciones de la comunidad, en el marco de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó que “la Universidad mostró un fuerte compromiso desde el comienzo de esta situación traumática que le toca atravesar a la región. Sabemos que aún resta mucho por hacer, especialmente por aquellos que viven en las áreas más desprotegidas, por eso decidimos redoblar los esfuerzos para que desde lo social y lo científico se aporten soluciones reales a los principales problemas de la comunidad”.